Internet

El Internet un nuevo medio para la comunicación social y el mercadeo empieza a regir los destinos de los países y de cada uno de nosotros.

Porque la red no solo es el instrumento que informa instantáneamente de todo lo que ocurre en el mundo, sino que además permite acceder desde la comodidad del hogar y a través de la publicidad que se realiza en ella, al mercado globalizado, creando así una nueva forma de desarrollar la economía.

De acuerdo a la misma fuente, en los próximos cuatro años el crecimiento de los ingresos por ventas en Internet crecerá en un 92,4% .

En el área de la publicidad, un estudio del Forrester Research Inc., muestra que los ingresos en los últimos cuatro años han crecido espectacularmente:

Internet, el medio de mayor potencial

Estos estudios señalan a Internet como el medio de comunicación y venta con el mayor potencial de crecimiento y efectividad y al más bajo costo. Además, quienes están ya negociando en Internet tienen la ventaja de que la gran mayoría de gente que tiene que entrar a Internet, aún no lo ha hecho.

En los medios tradicionales -prensa, radio y televisión- la masificación de la publicidad provoca saturación con respecto a la percepción que de ella se tiene. El Internet no está exento de ese peligro, pero tiene la posibilidad de hacer algo diferente, porque con él se puede llegar directamente al público objetivo e interactuar con él.

Búsqueda de información

Desde el momento que el navegante o cybernauta del Internet ingresa a buscar información de su interés, puede suscribirse a las listas de correo que le enviarán continuamente novedades, promociones, artículos, etc., con respecto a sus preferencias. Esto permite al vendedor llegar de mejor manera a su objetivo (target) y mantener una comunicación más continua, en el menor tiempo posible.

Comparado con los medios tradicionales el costo de la publicidad en Internet es extremadamente bajo, y debido a su efectividad y su alto potencial de crecimiento es ideal para las pequeñas y medianas empresas que no tienen grandes recursos para invertir en otros medios.

Se plantean entonces las preguntas: ¿cómo hacer publicidad en Internet? ¿cuál es la manera correcta de hacerlo? No existe una fórmula mágica pero se pueden dar algunas sugerencias al respecto.





Medios, grupos de interés, planificación




Los medios para realizar publicidad en Internet son, entre otros, el correo electrónico, el registro de buscadores, los anillos temáticos y los "banners" que son anuncios a través de gráficos con movimiento, que se ubican en distintos sitios de la red como puerta de entrada a un sitio web. Los banners son similares a las pancartas giratorias pero con la diferencia de que el usuario puede interactuar con ellos.

Pero como en todo proyecto, en el de la publicidad por Internet se debe empezar por realizar un plan estratégico. De esto depende la correcta presencia de una empresa en la red, la inversión, el análisis de las fortalezas y debilidades del anunciante y el cuándo y cómo llegar al destinatario.

Este análisis redundará en una mejor planificación de un sitio web y con ello se conseguirá mantener la atención del usuario y su fidelidad, se le podrá incentivar para que realice compras, concretar contactos y sugerir ideas y que esté en capacidad de confiar sus deseos o problemas.

Debido al alcance mundial que tiene el Internet, es imprescindible fijar o identificar el público o los usuarios a los que se desea llegar, ya que la red da la posibilidad de llegar a todo tipo de público en el mundo entero.

Difundir o vender

Quien se valga de la red con fines de mercadeo tiene dos opciones: usa el Internet como mecanismo de apoyo o lo utiliza como red virtual de ventas. En el primer caso la idea es difundir las características de los productos o servicios y la imagen de la empresa.

Si se usa la red para vender, deben darse varias alternativas de pago a los clientes: tarjetas de crédito, depósitos bancarios, franqueos, cartas de crédito y un sistema de comercio electrónico que ofrezca varias alternativas de pago. Si en el país no existe una ley que regule el intercambio electrónico, deberá utilizarse un banco internacional para concretar las transacciones con tarjeta de crédito.

¿Qué y cómo?

Es muy importante definir lo que se ofrecerá a los posibles clientes y bajo qué forma, porque una vez lanzada la campaña publicitaria por los medios tradicionales y en Internet, el más variado público visitará el sitio web o la tienda virtual.

Atraída la atención de los usuarios a un sitio web determinado, esa visita debería prolongarse el mayor tiempo posible y repetirse lo más frecuentemente que se pueda. Para conseguirlo deben estar bien pensados y ejecutados el diseño de las páginas web, los contenidos y la estructura, así como el sistema de promociones y los incentivos. Con ello se conseguirá la necesaria fidelidad de los clientes o potenciales clientes.

Científicamente se ha comprobado que nadie compra tras la primera visita a un sitio determinado en el Internet. Por lo tanto mientras mayor sea la afluencia de los navegantes a un sitio web que tenga todos los elementos que lo conviertan en ágil y atractivo, mayores probabilidades tendrá de realizar una venta.



Publicidad



Publicitar un sitio web es muy importante, ya que es uno más entre millones de sitios similares en todo el Internet. Para conseguirlo deben utilizarse todos los medios que están disponibles: radio, prensa, televisión, vallas, cine, etc.

En Internet existen varias formas de publicitar productos. Entre las más efectivas están el correo electrónico y los banners. Luego están los anillos temáticos y el registro en buscadores internacionales como Google, Yahoo, Altavista, Goto, Lycos, Yupi, Patagón, Starmedia, El Sitio; y, aquellos que tienen carácter nacional en cada país.

Los buscadores no son más que portales encargados de registrar los sitios web y su contenido para luego entregar los resultados a los usuarios que efectuaron requerimientos de información.

Un ejemplo aclara el panorama. Existe un sitio en la red de un proveedor de productos agrícolas de exportación como tomates; un usuario utiliza el buscador de su preferencia y pide encontrar empresas que exporten tomate. El buscador le remitirá como respuesta una lista de sitios web de empresas que cumplan con el requerimiento y entonces el usuario podrá ingresar a los diferentes sitios para verificar lo que necesita y seleccionar la empresa que cumple sus requerimientos.

Los Blogs temáticos son sitios que tratan de temas específicos y que se vinculan unos a otros: basta registrar la dirección de un sitio en Internet en una red de Blogs para formar parte de todo el conjunto. La incorporación de un sitio tanto a los Blogs temáticos como en el registro de buscadores, es por lo general lo más eficaz.



Correo electrónico y banners

Para realizar publicidad a través de correo electrónico, basta tener una cuenta de correo electrónico en un proveedor de servicios de Internet o en un servidor de mail como Gmail, Yahoo mail, Yupi mail,etc. y enviar a las direcciones electrónicas de nuestros posibles clientes las ofertas o información de los productos.

Con los banners se puede pagar por la visualización en sitios bastante concurridos o contratar a operadores de banners que por un tarifa visualizan los banners de sus clientes en los diferentes sitios web de sus asociados.

El sistema de banners es uno de los medios de publicidad en Internet más efectivos: permite elegir las categorías en las que se mostrará, incluir palabras descriptivas para detectar si el usuario está buscando el producto que ofrece; proporcionar reportes y estadísticas de efectividad.

Contactanos:
publiwebrd1@gmail.com
829 510 5914
829 814 5914